3-04-2013
Cada mañana se produce un caos en los accesos al colegio público Ignacio Zuloaga, en la calle de Alejandro Rodríguez: en menos de tres minutos, unos 250 niños de Primaria, con sus mochilas, suben a las aulas por unas escaleras de apenas un metro de ancho; la entrada para los de Educación Infantil no es más fácil: unas 150 familias usan a la vez un paso de 80 centímetros de ancho y 10 metros de largo. “Debido a la irremediable aglomeración que se genera en ambos, constituyen un problema que atenta contra la seguridad de los escolares”, explica Juan de Rivera, director y presidente del Consejo Escolar del centro.
Un parque sin presupuesto
En el último Pleno se aprobó la creación de un parque público en dicho solar, si bien su ejecución tendrá que esperar a que se le asigne presupuesto. Aunque se ha procedido a expulsar a los vehículos aparcados, la zona presenta un estado “de notable degradación”, además de servir de “retrete improvisado para perros y personas, con el consiguiente penoso espectáculo ofrecido a las aulas orientadas a él”. El Zuloaga considera que el proyecto del parque es compatible con sus demandas, si bien la falta de presupuesto municipal amenaza con alargar sine die su realización. Algo que se ataja desde el centro al considerar que dejar una parte para el acceso abarataría el proyecto.
Huerto urbano
Por último, el Ayuntamiento también ahorraría si se aviene a otra de las demandas del colegio, que pasa por “anexar al patio una parte del solar para su uso como huerto urbano, lo que reduciría el coste de mantenimiento del terreno, y mejoraría la calidad de la enseñanza de los alumnos, que podrían experimentar con los procesos naturales de cultivo”, comenta Carmen Martín, presidenta de la APAM del centro. Tanto los profesores como los niños y los padres del Ignacio Zuloaga no piensan darse por vencidos, y el próximo 26 de abril realizarán un acto simbólico en el que simularán abrir una puerta de acceso al patio.