El pasado martes se llevó a cabo el primer taller para adultos del proyecto STARS. Consistía en enseñar mecánica básica de bicicletas para poder enseñársela a nuestros hijos. El martes y jueves que viene (28 y 30 de Enero) está convocado el segundo taller: dos sesiones de formación para enseñar a los niños cómo aprender y utilizar la bici. El horario será de 16:00 a 18:00h. Os invitamos a participar e integraros en este proyecto.
El Proyecto Europeo STARS es proyecto en el que durante tres años se ofrecerán a los colegios participantes actividades formativas para padres, profesores y alumnos en materia de seguridad vial, formas de vida saludable y capacitación ciclista. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento desarrollará infraestructuras que faciliten la movilidad ciclista del colectivo escolar, como la instalación de aparcabicis en las proximidades de los colegios o laseñalización de itinerarios ciclistas seguros, que funcionarán de manera análoga a como lo hacen «los caminos seguros al cole», que se puso en marcha en 2007 dentro del programa municipal «Madrid a pie».
21 centros de primaria e institutos de la ciudad de Madrid van a participar en el curso escolar 2013-2014 en una iniciativa que, desde 2013 a 2016, agrupará a 9 ciudades, entre ellas Bruselas, Milán, Budapest o Edimburgo, y que a largo de estos 3 cursos escolares unirá en un mismo proyecto a 270 colegios e institutos europeos, 35 de ellos madrileños y, uno de ellos el nuestro, el Zuloaga.
La idea es que entre el colectivo escolar y Ayuntamiento se sienten las bases que permitirán a la Unión Europea evaluar y, en su caso, reconocer a los centros educativos que hayan hecho un buen trabajo y hayan acreditado que apuestan por la movilidad sostenible. El objetivo del proyecto STARS es que al finalizar el curso 2015-2016 al menos el 5% de los padres, alumnos y profesores que ahora hacen el trayecto de su casa al colegio en vehículo privado hayan cambiado el coche por la bicicleta o hayan optado por hacer el camino andando.
Los desplazamientos al colegio caminando o en bicicleta reducen emisiones contaminantes y mejora la calidad del aire, pero el proyecto STARS aspira además a aumentar la salud de los escolares: desplazarse a pie y en bici previene el sobrepeso y la obesidad, favorece la autonomía de los chicos, y les permite realizar una actividad grupal recorriendo el camino escolar con amigos y compañeros.
Con STARS se espera obtener recompensas en el futuro, educar hoy en estilos de vida sanos y respetuosos con el medio ambiente con el deseo de que, cuando los niños crezcan, continúen utilizando la bicicleta como vehículo habitual en sus desplazamientos a la universidad, al trabajo o para sus actividades de ocio.